A medida que las carreteras se han vuelto más concurridas, los riesgos para los peatones, ciclistas y otras personas que comparten esas calles también han aumentado.

En los Estados Unidos en 2019, un peatón murió cada 85 minutos en un accidente de tráfico, por lo que esta asombrosa estadística debe abordarse seriamente.

Volkswagen ha tomado la iniciativa de hacerlo

Para ayudar a abordar las tendencias relacionadas con los peatones, los fabricantes de automóviles, las instituciones académicas y las agencias gubernamentales, incluidas las fuerzas del orden público en Michigan, formaron la Alianza para la prevención de lesiones de usuarios de carreteras vulnerables (VIPA).

VIPA, que incluye a Volkswagen Group of America como socio fundador, se dedicó a recopilar y estudiar datos detallados sobre la seguridad de los peatones para ayudar a encontrar formas de reducir las colisiones relacionadas con peatones, ya que los investigadores de seguridad de VIPA se refieren a los peatones como «usuarios vulnerables de la vía».

Utilizando Michigan como enfoque, VIPA creó dos bases de datos clave para ayudar a los investigadores. El primero monitorea muestras de choques informados por la policía que involucran a peatones y ciclistas y, cuando es posible, coincide con datos de lesiones de hospitales tratantes.

El segundo proporciona una reconstrucción de choques seleccionados, con datos detallados previos al choque, del vehículo y médicos, para ayudar a encontrar tendencias que podrían conducir a una mejor protección de peatones y ciclistas.

Jason Gainey, Gerente Sénior de Seguridad y Cumplimiento de Vehículos de la Oficina de Seguridad de Vehículos de Volkswagen Group of America, dice que VIPA brinda información única y es una de las únicas fuentes de dichos datos en América del Norte.

“Los datos del mundo real como estos juegan un papel crucial para determinar cómo los legisladores y la industria pueden proteger mejor a los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía”, dijo Gainey.

“Nos brinda información para comprender mejor el problema, por qué y cómo ocurren estas colisiones con peatones y qué se puede aprender para ayudar a mejorar los diseños de nuestros vehículos para prevenir, o al menos minimizar, la gravedad de la interacción entre peatones y vehículos en el futuro”.

El Dr. Stewart Wang de VIPA habló sobre cómo proporcionar esos datos:

“Nuestro principal objetivo con este proyecto es proporcionar datos procesables para mejorar el diseño del vehículo y las características de mejora de la seguridad para los usuarios vulnerables de la carretera”.

Él dice que los datos serán utilizados por los «ingenieros automotrices, formuladores de políticas y planificadores de transporte que necesitan datos representativos e imparciales del mundo real sobre los cuales tomar decisiones de diseño que mejoren la seguridad para proteger mejor a los usuarios vulnerables de la carretera».

Volkswagen accede y consulta los datos de manera rutinaria en su búsqueda por ayudar a que los peatones estén más seguros.

Así como la ciencia de la seguridad en choques para los ocupantes de un vehículo observa de cerca cómo reacciona un cuerpo a la fuerza dentro del automóvil, los investigadores que estudian los choques entre peatones y vehículos hacen lo mismo con el trauma que ocurre fuera del vehículo.

Lo que, es más, es cómo estos investigadores de seguridad automotriz están utilizando la gran cantidad de datos que se recopilan.

Gracias a las habilidades y análisis únicos de VIPA, los hallazgos que hacen hoy pueden ayudar a desarrollar los sistemas de mejora de la seguridad del mañana, no solo para mitigar los efectos de estas colisiones, sino incluso potencialmente para evitarlas por completo.

El NCAP (Programa de evaluación de automóviles nuevos) de 2022 de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) dedicó tiempo a centrarse no solo en los sistemas de seguridad contra colisiones que monitorean lo que hay alrededor del automóvil, sino también en los sistemas de monitoreo del conductor que se enfocan en lo que sucede dentro del vehículo.

Específicamente, le dedican tiempo a concentrarse en los sistemas que podrían ayudar a mitigar el potencial daño y/o el peligro que podría causar un conductor que actúa de manera errática (causado por un conductor ebrio, por ejemplo).

Los reguladores de seguridad también utilizan los datos para elaborar nuevas reglas para mejorar la seguridad de los peatones, y Gainey dijo que tener una relación cercana de trabajo con los datos que le proporciona información, y que se puede usar para crear reglas y marcar una diferencia real en el campo.

Como parte de la Agenda Unificada de otoño del 2021, que es una hoja de ruta pública para la posible reglamentación futura, el Departamento de Transporte de EE. UU. y la NHTSA han indicado que es probable que publiquen un aviso de reglamentación propuesta, que recomendará requisitos para proteger aún más a los peatones en caso de impacto con los vehículos.

Esto está diseñado para hacerse en coordinación con el Reglamento Técnico Global No. 9, la novena parte de un acuerdo de las Naciones Unidas del 1998, que estandarizó las pautas de seguridad de los automóviles en todo el mundo y se ocupa específicamente de la seguridad de los peatones.

Además, como parte de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, promulgada por el presidente Biden en noviembre del 2021, el Congreso exige que la NHTSA emita un aviso público y comentarios sobre las tecnologías de protección y prevención de choques para futuros vehículos, una medida que podría ver el número de muertes de peatones disminuir significativamente.

Mientras tanto, el gobierno también tiene proyectos de ley sobre la mesa para considerar la armonización de los requisitos de desempeño de los Estados Unidos con otros países y sindicatos (por ejemplo, Gran Bretaña y la Unión Europea).

Según Gainey, Volkswagen espera utilizar la información derivada de sus numerosos estudios de casos para ayudar a la empresa a trabajar con VIPA para mejorar la seguridad de todos los usuarios de la carretera, no solo de los que están detrás del volante.

Artículo anteriorCadillac dio a conocer los precios y fecha de entrega del Lyric EV
Artículo siguienteLa Toyota Tacoma del 2023 traerá nuevos modelos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here