Por Danny Gori

 

El Miata MX-5 fue concebido como un pequeño roadster, y es conceptualmente una evolución de los pequeños roadsters deportivos británicos e italianos de la década de 1960, como el Triumph Spitfire, MG MGB, Datsun 2000, Fiat 124 Sport Spider, Alfa Romeo Spider, y el Lotus Elan.

Desde que el Mazda MX-5 Miata original revivió la noción de un auto deportivo de dos asientos puro y asequible con techo convertible, muchos fabricantes de automóviles han tratado de replicar su éxito.

Pero prácticamente todos se han dado por vencidos, y el Miata sigue siendo la opción preferida después de cuatro generaciones y más de 30 años de producción casi continua. Mientras que otros roadsters pequeños y accesibles han ido y venido, el Miata es todavía fuerte en su segmento resistiendo la prueba del tiempo.

Mazda ya ha vendido más de un millón de los Miatas, y se lo considera el auto imagen de la automotriz japonesa.

Modelos y características

El Mazda MX-5 Miata del 2022 es un pequeño convertible de dos asientos disponible en tres niveles de equipamiento: Sport, Club y Grand Touring, el que probe.

El equipo estándar en el Club incluye faros LED, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero, entrada sin llave y botón de arranque, una pantalla de info-entretenimiento de 7 pulgadas con una perilla de control giratoria montada en la consola, un estéreo Bose de nueve bocinas con altavoces para el reposacabezas y tapicería de tela.

Las versiones Club equipadas de forma manual son las más deportivas, con una suspensión reajustada, amortiguadores Bilstein, un diferencial de deslizamiento limitado y una abrazadera de torre de choque.

El Grand Touring está equipado con faros adaptados, asientos de cuero con calefacción, un sistema de navegación, un techo forrado de tela, un espejo retrovisor con atenuación automática, climatizador automático y limpiaparabrisas automáticos.

El Grand Touring carece de las características de rendimiento del Club, pero puede agregarlas nuevamente con el paquete opcional GT-S, con soporte de la torre de choque frontal, diferencial de deslizamiento limitado, amortiguadores Bilstein y un techo pintado de negro.

Si desea mejorar el aspecto de su RF, el nuevo paquete del 30º Aniversario agrega distintivos especiales, asientos deportivos Recaro y pintura naranja exclusiva y detalles interiores.

Nuevo, Control de postura cinemática (KPC)

Para el 2022, el Miata recibe otro ajuste de ingeniería para mejorar su naturaleza divertida de conducir en forma de Control de postura cinemática (KPC).

Tal como lo describe Mazda, KPC es una tecnología basada en frenos que puede reducir el balanceo de la carrocería, mejorar la respuesta de la dirección y aumentar la eficacia del diferencial de deslizamiento limitado disponible del automóvil.

En pocas palabras, al tomar curvas a alta velocidad, KPC aplica un frenado ligero a la rueda trasera interior del automóvil para empujar el automóvil hacia abajo en esa curva.

Tren de potencia

Trae un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros con 181 caballos de fuerza, 151 libras pies de torque, y están disponibles con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de seis velocidades.

Los niveles de equipamiento Sport y Club vienen solo con transmisión manual y es opcional en el Grand Touring.

Diseño de Interiores 

El elegante diseño de la cabina aprovecha al máximo el espacio ordenado y prioriza la diversión de conducir. La excelente visibilidad general y la tecnología intuitiva refuerzan ese estándar, pero el espacio es escaso.

Los conductores de tamaño promedio encontrarán su interior cómodo y confortable. Los conductores más altos probablemente se quedarán sin espacio para las piernas, y tendrán dificultades para sentirse cómodos al volante.

La mayoría de los conductores encontrarán armonía entre los pedales, la palanca de cambios y la ubicación del volante, pero a los conductores más altos no les gustará la altura de la parte inferior del asiento, porque no es ajustable.

El techo rígido eléctrico se retrae en aproximadamente 14 segundos y se opera con un interruptor basculante en la consola central inferior.

Cuando todo termina, el espacio disponible en el maletero es idéntico a la versión de capota. El RF de techo rígido es aproximadamente 100 libras más pesado que un MX-5 de techo blando.

El maletero de 4.6 pies cúbicos es pequeño. La abertura del maletero es grande y se empaca fácilmente. Use bolsas de lona de lados blandos para aprovechar al máximo cada pulgada de espacio.

Tecnología

La pantalla de info-entretenimiento se puede leer con un vistazo rápido y se controla de forma redundante mediante el tacto o con un botón. Los controles principales están bien ubicados alrededor del controlador.

Es intuitivo de usar, incluso si la ubicación de la perilla no es ideal. La cabina compacta garantiza que todo esté al alcance de la mano.

El sistema de navegación puede ser operado tanto por la pantalla táctil de 7 pulgadas como por el controlador de la perilla de la consola central. Pero los gráficos comienzan a verse un poco anticuados.

Un sistema Bose de nueve bocinas con bocinas en los reposacabezas, produce un buen sonido mientras conduce y hace un trabajo razonable compitiendo limpiamente con el ruido ambiental.

La conexión USB facilita la integración de teléfonos inteligentes y dispositivos multimedia. Bluetooth es igualmente fácil de conectar. Ya hay conectividad Apple CarPlay y Android Auto. El modelo Club y Grand Touring agregan Apple CarPlay inalámbrico

Se accede a los comandos de voz a través del botón del volante e incluye comandos estándar para realizar llamadas telefónicas, navegar a destinos y moverse a través de las selecciones de música. Requiere indicaciones en pantalla pero reconoce bien el habla.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, airbags laterales y de estabilidad y control de tracción.

Hay un paquete opcional i-Activsense, que agrega advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia a baja velocidad.

La advertencia de salida del carril está allí junto con otras ayudas modernas como monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. La advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático de baja velocidad ya está disponible.

Probándolo

El motor alcanza la potencia hasta su línea roja de 7.500 rpm. Los frenos Brembo se sienten seguros y predecibles en el uso diario, y manejan fácilmente la conducción enérgica.

La última actualización de Mazda al Miata es lo que llama Control de postura cinemática. Es un sistema de vectorización de torque basado en frenos que debería ayudar al automóvil a girar durante la conducción más dura, aunque no me impresionó durante mi tiempo con el auto.

Podía sentir el funcionamiento del sistema y podía oler los frenos en nuestra pista de prueba, pero no hizo mucha diferencia.

La dirección es inmediata y el automóvil reacciona con precisión a la información del conductor. El volante también tiene la sensación de agarre adecuada. El esfuerzo de dirección es demasiado ligero, pero al final es una de las mejores configuraciones de dirección disponibles en la actualidad.

El Miata responde mejor a las entradas suaves y deliberadas, a pesar de que hay un poco de balanceo del cuerpo, incluso con la suspensión del Club, pero no disminuye la capacidad del MX-5 de devorar las esquinas un poco.

Con los amortiguadores Bilstein del Club, el paseo es más firme y el cuerpo está más controlado que un Miata estándar, pero los baches más grandes son un problema serio.

El ruido del camino y del viento prevalece a velocidades de autopista con la capota arriba, pero no hasta el punto de que sea intrusivo. Es capaz de ofrecer un rendimiento entretenido, es fácil conducirlo y disfrutarlo en las situaciones cotidianas.

Todo esto incluso con una transmisión manual, ya que me gusta el embrague ligero pero de acción directa y la palanca de cambios casi perfecta.

En general, Mazda MX-5 Miata es uno de los autos de mejor manejo que se pueden comprar por el dinero.

Para concluir

El Mazda MX-5 Miata es la única opción para el comprador que busca un modelo que ofrece un bajo presupuesto y la emoción de conducción, que es a la vez entretenido y sumamente accesible en el segmento de los descapotables.

El Miata es relativamente cómodo y habitable para viajes diarios al trabajo, aunque No hay que esperar demasiadas comodidades en el interior, tampoco. En cuanto a rivales directos casi no tiene. Se puede decir que compite en un segmento de uno.

Precio: Desde US$ 28,665 hasta US$ 33,665

Consumo: 26 mpg ciudad / 35 mpg carretera

 

 

 

 

Artículo anteriorPorque Lamborghini celebra el “Día Mundial de las Abejas”
Artículo siguienteEl Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955, el auto mas valioso del mundo
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here