Con el objetivo de conocer perspectivas únicas sobre los cambios identificados en los patrones de viaje y la combinación de movilidad en el mundo pospandémico; EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, ha realizado el estudio llamado Índice de Consumo en Movilidad (MCI, por sus siglas en inglés).

Los principales hallazgos reflejan la intención de compra de automóviles, el ritmo de cambio hacia la adopción de vehículos eléctricos y el proceso de la experiencia de compra de automóviles de los consumidores.

Esta encuesta realizada a 13,000 personas en 18 países, incluido México, muestra que los compradores de automóviles en Italia (73%), China (69%) y Corea del Sur (63%) son los más comprometidos con la compra de autos eléctricos, mientras que los consumidores de Australia (38%) y Estados Unidos (29%) son los que muestran un menor compromiso.

Por su parte, 43% de los compradores mexicanos planea comprar un automóvil totalmente eléctrico (9%), híbrido enchufable (4%) o híbrido (30%).

“Los autos eléctricos enfrentan un entorno desafiante en la cadena de suministro, que incluye la escasez de semiconductores, la acumulación de pedidos y el aumento en los precios de los materiales debido al conflicto en Ucrania; lo que ha provocado un aumento en los precios de los vehículos eléctricos usados.

No obstante, nuestro estudio marca un punto de inflexión en el mercado global de compra de automóviles; por primera vez, más del 50% de los consumidores de todo el mundo indican que quieren un vehículo eléctrico.

La velocidad de este cambio también ha sido reveladora, ya que se registró un aumento de 22 puntos porcentuales en tan solo dos años”, comentó Francisco Bautista, Socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica Norte.

Los encuestados afirman que el cuidado del medioambiente es el principal motivo por el que buscan comprar un auto eléctrico (46% México vs 38% global), así como el mejor rendimiento frente a autos de diésel y gasolina (34%).

En cuanto a los factores disuasivos para que los mexicanos compren automóviles eléctricos se encuentran: la falta de estaciones de carga (36%), falta de información (34%), incertidumbre respecto al costo del servicio o carga (28%), falta de infraestructura de carga en casa o trabajo (27%) y el alto costo inicial (27%).

“México tiene una tasa de adopción de autos eléctricos muy baja con aprox. un 0.5% de penetración en 2021, en comparación con el 0.3% de 2020 y el 0.2% de 2019.

Es necesario que se implementen incentivos monetarios para fomentar la compra de autos eléctricos y la construcción de infraestructura de carga”, señaló Bautista.

En lo referente a la experiencia de compra, la encuesta expone que, si bien los canales digitales han ganado protagonismo y los consumidores se están adaptando a ellos, el contacto personal seguirá siendo importante como un elemento previo a la compra, la compra final (tanto de autos nuevos como usados) y los servicios posventa.

Muestra de ello, es que el 65% de los mexicanos encuestados por EY que buscan comprar un auto prefieren interactuar con el vendedor en la concesionaria para obtener información. Solo un 18% de los mexicanos se inclina por los canales en línea para la compra de vehículos.

“Si bien la conexión personal sigue siendo fundamental para la experiencia y las pruebas previas a la compra del automóvil, las concesionarias están adoptando herramientas digitales para mejorar los procesos de recopilación de información y lograr ventajas en los costos”, afirmó Bautista.

Otro de los grandes impactos que ha dejado la pandemia de COVID-19 es el cambio en las jornadas laborales. En México, los trayectos al trabajo se redujeron en un 17%; donde más de una tercera parte de los encuestados trabaja desde casa o de forma remota por lo menos tres veces a la semana (35% actual vs 22% antes del COVID-19).

América del Norte fue testigo de la mayor reducción de traslados al trabajo (-15%, frente a Europa -11%, y Asia Pacífico -8%) en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Para estos traslados, el 69% de los consumidores mexicanos considera muy importante contar con un automóvil personal, argumentando que su seguridad, higiene, riesgo de contagio y bienestar están mejor protegidos.

Cabe señalar que únicamente un 26% de los mexicanos estaría dispuesto a tener una suscripción o alquilar un coche para satisfacer sus necesidades de movilidad en lugar de comprar un auto.

 

Fuente: Consultora LLYC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here