La histórica compañía automotriz Praga, actualmente un actor global en varias disciplinas de carreras dentro y fuera de la pista en todo el mundo, reveló su nuevo hipercoche legal para carretera en forma de prototipo de preproducción: un alto rendimiento, bajo volumen, hermosamente diseñado en torno a tres principios básicos: peso ligero, carbono, gasolina.

El nuevo Praga Bohema es un biplaza con motor central de menos de 2,204 libras que, en las manos adecuadas, es capaz de un rendimiento extremadamente alto en la pista, apuntando a los tiempos de vuelta de los autos de carrera GT3 en su Pirellis semi resbaladizo. Sin embargo, también es cómodo y práctico para viajes por carretera llamativos.

Con su monocasco de fibra de carbono y suspensión completamente ajustable orientada a la carrera, es extremadamente liviano, con un objetivo de solo 2,164 lb (en mojado y sin combustible), mientras que su potente motor biturbo de seis cilindros derivado del Nissan GT-R garantiza confiabilidad y facilidad de mantenimiento. y el potencial para una mayor optimización del rendimiento.

Mientras que la transmisión semiautomática derivada de la carrera de Bohema respaldará una experiencia única en la carretera con un rendimiento centrado en la pista.

¿La meta? Que el Bohema es un automóvil de estilo único, raro y exclusivo que realmente puede conducir a la pista, ponerse un casco protector (tomado del equipaje a medida instalado en cada uno de los innovadores compartimentos laterales de 13,2 galones estadounidenses del automóvil), ponerlo en la vuelta después dar una vuelta a alta velocidad con sus neumáticos Pirelli Trofeo R y luego volver a casa.

¿La inspiración? Amigo y embajador de Praga desde hace mucho tiempo, y ex piloto de F1 y actual de IndyCar, Romain Grosjean desafió a Praga a ofrecer un automóvil de rendimiento genuino para dos personas en carretera/pista, prometiendo una experiencia de conducción verdaderamente única.

Posteriormente, estuvo involucrado en el proyecto Bohema y destacó la transición fluida del automóvil de la carretera a la pista mientras brindaba sesiones extensas en el desafiante circuito Slovakia Ring de 3.7 millas en pruebas recientes.

“Me quedé asombrado por el increíble rendimiento de Bohema en la pista, su accesibilidad en la carretera y la facilidad de transición entre los dos”, dijo Romain.

“¡Praga realmente cumplió con mi desafío! En el camino, obtiene un viaje suave, el automóvil elimina los baches, puede conversar con el pasajero y todo está en calma y bien. Luego, simplemente cambie el enfoque y estará en la pista.

La misma ropa, el mismo coche, pero la sensación cambia y estás empujando al límite y acumulando tiempos de vuelta increíbles una y otra vez, descubriendo posibilidades increíbles en el Bohema. ¡Y todavía tenemos algunos meses para afinar el cumplimiento en la carretera y los tiempos de vuelta en la pista!”.

¿El resultado? El Bohema es un diseño completamente nuevo, desarrollado por el pequeño pero talentoso equipo de ingenieros y diseñadores de Praga, y perfeccionado en el túnel de viento de un equipo de F1.

Utiliza un monocasco de fibra de carbono derivado de las carreras, con una gran aerodinámica que proporciona más de 1,984 libras de carga aerodinámica a 155 mph. La velocidad máxima es de poco más de 186 mph: la velocidad más rápida alcanzable en prácticamente cualquier pista de carreras.

Fundamentalmente, la ingeniería del automóvil inspirada en la aerodinámica no eliminó la carrocería elegante e intrigante diseñada para garantizar que el automóvil se vea rápido y se vea bien.

Los detalles de duraluminio pintados en oro Praga mecanizados de alta calidad incluyen bisagras de puerta y un gancho de remolque con una cámara trasera integrada que se destacan en el automóvil de exhibición azul Praga y reflejan la atención de Praga a los detalles. El Bohema es el automóvil más raro con el factor ‘wow’ tanto en apariencia como en rendimiento.

A diferencia de muchos autos de alto rendimiento derivados de las pistas de carreras, la ingeniosa ergonomía interior del Bohema ofrece una cabina angosta y aerodinámicamente perfeccionada, pero tiene capacidad para dos adultos de 6.5 pies de altura con asiento del conductor, volante y pedales totalmente ajustables, amplio espacio para equipaje, aire acondicionado y útil visibilidad trasera. . Todo a menos de 2,204 lbs.

La obsesión de Praga con su peso objetivo de menos de 2,204 libras se destaca en las estadísticas de la cabina del Bohema: diseñado estructuralmente con 56 piezas de carbono individuales y adornado con Alcantara y cuero de alta calidad, el peso objetivo de la cabina es de solo 74.9 libras.

El enfoque en mantener el Bohema por debajo de las 2,204 libras se demuestra con la notable atención al detalle de Praga en cada aspecto del diseño, con un uso extensivo de fibra de carbono, aleaciones de magnesio y titanio.

Su suspensión independiente utiliza amortiguadores ajustables operados con varillas de empuje montados horizontalmente para lograr el máximo recorrido y minimizar la altura de la carrocería.

En un automóvil tan liviano, con solo 396.8 lbs de masa no suspendida, los ingenieros de desarrollo de Praga aún pudieron mantener la suspensión lo suficientemente flexible para el uso en carretera sin tener que recurrir a costosos sistemas de suspensión adaptativa.

Las llantas con bloqueo central tienen un diámetro de 18 pulgadas en la parte delantera y 19 pulgadas en la parte trasera para ofrecer cumplimiento en carretera a través de sus grandes paredes de llantas, pero el Bohema aceptará llantas de 18 pulgadas en todos los aspectos, lo que garantiza la compatibilidad con la dimensión de llanta de especificación FIA GT3: el neumático de competición con la gama más amplia posible de neumáticos de competición a nivel mundial.

Los potentes frenos utilizan discos cerámicos de carbono de 380 mm ligeros pero duraderos con pinzas de seis pistones.

Praga Bohema en detalle

Tren motriz

El PL38DETT de Praga Bohema se basa en el famoso motor V6 biturbo de 3.8 litros de Nissan que se usa en todos sus modelos GT-R desde 2007.

Basado inicialmente en la experiencia de Nissan en Le Mans, está construido alrededor de un bloque de cilindros de aleación de aluminio, y no son árboles de levas dobles en cabeza por banco de cilindros, con un sistema de sincronización de válvulas continuamente variable en las válvulas de admisión.

La belleza de este motor no es solo su gran potencial de rendimiento, sino también su reconocida confiabilidad y capacidad de ajuste.

Nissan suministra nuevos motores GT-R a Praga para el Bohema.

Los requisitos de desarrollo y servicio del motor hacen que Praga trabaje con la renombrada Litchfield Engineering del Reino Unido; otro viejo amigo de la marca Praga. Litchfield tiene más de dos décadas de experiencia en tuning y es conocida como la autoridad mundial en motores GT-R.

Litchfield desmonta los nuevos motores y los convierte en cárter seco, lo que reduce la altura total de la unidad en 5,51 pulgadas. Esto permite que el motor se asiente más bajo en el Bohema y evita los riesgos de aumento de aceite bajo cargas en curvas a alta velocidad.

Litchfield también realiza una serie de modificaciones para aumentar la confiabilidad y la potencia, incluido el cambio a nuevos turbos gemelos. En esta especificación básica de Litchfield, Praga tiene como objetivo que el automóvil de producción Bohema entregue hasta 700 bhp a 6800 rpm y 534 libras pie de torque de 3000 a 6000 rpm, pero Litchfield es conocido por construir motores de más de 1000 bhp del GT- Ejecutarlo.

El motor exhala a través de los escapes que son de titanio desde los turbos hasta los tubos de escape, con gran parte del silenciador proporcionado por los convertidores catalíticos, lo que le da un fuerte crujido a la nota del motor mientras se mantiene dentro de los límites de ruido típicos del circuito, y garantiza que los ocupantes aún puedan mantenga una conversación incluso a velocidades muy por encima de los límites legales de velocidad en carretera.

El motor del Bohema está acoplado a la reconocida caja de cambios secuencial Hewland a través de un embrague robótico que permite el modo de conducción semiautomático.

Esta elección de caja de cambios, equipada con engranajes de corte helicoidal optimizados para la carretera, garantiza cambios rápidos, durabilidad y capacidad para manejar un alto par con un peso mínimo.

Al estilo de un auto de carrera clásico y un superdeportivo, el motor se encuentra directamente detrás de la cabina, con la transmisión detrás del motor impulsando las ruedas traseras, para lograr un equilibrio de peso y una capacidad de respuesta óptimos en los giros.

Fundamentalmente, el motor y la caja de cambios están montados de forma independiente del chasis de carbono, lo que garantiza que la resonancia y las vibraciones molestas y ruidosas del estilo del subwoofer no se transfieran a la cabina desde el compartimiento del motor. Un tanque de combustible de 19.5 galones estadounidenses garantiza que los viajes por carretera se puedan completar con un mínimo esfuerzo.

Chasis y carrocería

El Bohema fue diseñado y diseñado completamente internamente por el equipo de Praga, utilizando modelado CFD (dinámica de fluidos computacional) seguido de ajustes en el túnel de viento de un equipo de F1.

Los ingenieros y diseñadores trabajaron juntos para garantizar que todas las superficies se vean emocionantes y elegantes, pero sin comprometer su contribución a la eficiencia y el rendimiento aerodinámicos. Es forma pura y función en armonía.

Utiliza una aerodinámica amplia e innovadora, incluido un diseño único de alerón trasero que, combinado, da como resultado más de 1,984 libras de carga aerodinámica a 155 mph.

El chasis es una construcción monocasco de fibra de carbono extremadamente fuerte y resistente a la torsión: en los tiempos modernos, Praga solo ha diseñado y construido autos de carrera completamente de carbono, beneficiándose de la experiencia y los conocimientos locales en la fabricación de fibra de carbono en la República Checa y Eslovaquia empleados por muchas de las principales marcas de automóviles de lujo de Europa.

Los paneles exteriores ligeros de fibra de carbono están unidos al monocasco. El panel superior delantero cubre la suspensión, con protuberancias sutiles para acomodar los amortiguadores horizontales. En la parte trasera, un único panel cubre el motor, la transmisión y la suspensión.

Las aletas delanteras no son estructurales, por lo que los espejos delanteros están montados en largos tallos rígidos para brindar estructuras elegantes y aerodinámicas con una excelente visión trasera sin vibraciones ni obstrucciones.

Dentro de los arcos de las ruedas traseras de estilo aerodinámico, hay áreas de almacenamiento profundas, para las cuales está disponible un equipaje de cuero hecho a la medida, lo suficientemente grande como para un casco protector, un traje y botas de carrera, o una bolsa informal de fin de semana. Las puertas tienen bisagras frontales y liberación electrónica, con liberación mecánica de respaldo.

El parabrisas profundamente curvado de la marca registrada Praga garantiza una visibilidad notable dentro de la cabina y se limpia mediante un ingenioso mecanismo especialmente desarrollado por Praga para garantizar que el limpiaparabrisas permanezca en contacto con el vidrio en todo su ancho.

Interior

Con el monocasco de fibra de carbono derivado de la carrera, la cabina es necesariamente estrecha pero tiene una forma inteligente para adaptarse perfectamente a dos adultos grandes en la comodidad de la posición de carrera.

Las puertas se abren y dan acceso a la cabina por encima de la carrocería, con escalones integrados en los espacios para los pies para permitir que el conductor y el pasajero se bajen a sus asientos sin tener que pisar los asientos. Además, el volante es extraíble para facilitar la entrada y salida.

La posición de conducción se puede adaptar perfectamente con la columna de dirección ajustable, la caja de pedales y la posición y el ángulo del asiento.

La estructura esculpida ergonómicamente también incorpora huecos moldeados para los brazos y los codos del pasajero para garantizar la comodidad sin invadir el espacio del conductor; se hizo un gran esfuerzo para garantizar un entorno perfecto para el conductor.

El volante extraíble en sí mismo es una obra de arte. Incorpora una gran pantalla digital que muestra la velocidad, la marcha seleccionada, las temperaturas del aceite y del refrigerante, el modo de conducción y las luces de advertencia. A cada lado hay un interruptor para indicadores, bocina y otras funciones, además de selectores de ruedecilla giratoria.

El borde está bellamente rematado en Alcantara y la almohadilla central está cubierta de cuero con el logotipo de Praga en relieve. El tamaño y la posición de la empuñadura y las paletas se diseñaron a la perfección para ofrecer un control cómodo de la dirección y los cambios a conductores pequeños y grandes por igual.

Justo al costado del volante, en la delgada consola central, se encuentran controles adicionales que incluyen el control de lanzamiento, el gatillo del extintor de incendios incorporado y el freno de mano electrónico.

A ambos lados de la cabina se encuentran los controles electrónicos de las puertas (complementados por los controles mecánicos en el techo), además de los controles de los espejos, mientras que los controles del aire acondicionado están montados en una elegante consola de techo estilo ‘avión de combate’: el equipo de diseño de Praga se inspiró en la aviación de la compañía. y divisiones de autos de carrera.

Un ingenioso y oculto soporte de suspensión sobre la consola central permite montar de forma segura un teléfono inteligente para utilizarlo como navegador por satélite y monitor de datos de rendimiento.

Hay bolsillos de almacenamiento en las puertas y detrás de los asientos para garantizar que las botellas y las cosas pequeñas se puedan guardar de forma segura fuera del camino.

Si bien todo en la cabina está diseñado para contribuir al objetivo de bajo peso y funcionalidad del automóvil, la estética y la atención al detalle no se pasaron por alto: las ruedecillas y las salidas de aire bellamente maquinadas, el acabado del interior de fibra de carbono y la exquisita costura manual del Alcantara son ejemplos perfectos.

Mercados

Cinco años después de que comenzaran la planificación del proyecto y las pruebas en pista y carretera, el Praga Bohema se encuentra actualmente en su programa de desarrollo final en el Reino Unido, Europa y Medio Oriente y se presentará en su especificación de producción final en la primera mitad de 2023.

Praga tiene como objetivo hacer que el Bohema esté disponible como legal en la carretera en todos los principales mercados de hiperautos y ahora está recibiendo pedidos y en conversaciones con posibles socios de ventas y posventa en países como Australia, Alemania, Hong Kong, Japón, Sudáfrica, España, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos. , Reino Unido y Estados Unidos.

Praga Cars UK administrará el centro de marca global de Bohema desde una nueva sede en Inglaterra, brindando a los clientes instalaciones de hospitalidad, prueba de manejo y especificaciones. En las últimas semanas, el equipo de desarrollo de Bohema ha llevado a cabo un programa de prueba desde la pista de pruebas de Dunsfold que Top Gear TV hizo famosa.

Las sesiones secas y húmedas se centraron en el ajuste fino de la aerodinámica trasera al límite y la comodidad en la carretera en el Reino Unido, donde recientemente se aseguró el pleno cumplimiento legal en carretera.

El corredor de Praga R1 y piloto de pruebas profesional Ben Collins, el Top Gear Stig más famoso de todos, agregó su experiencia en Dunsfold en las últimas semanas y espera volver con el Bohema de producción final en 2023.

Praga planea construir a mano alrededor de 20 autos por año, centrándose en la calidad y la atención al detalle durante su programa de producción de cuatro a cinco años: pero se producirá un máximo de solo 10 autos en 2023 asegurando los primeros propietarios de Bohema cuentan con un auto y servicio de inmejorable calidad.

Altos estándares

Praga tiene una asociación de larga data con Kresta Racing, el equipo de rally más respetado de la República Checa, donde su impecable instalación de ensamblaje construirá a mano cada Bohema, a partir de la primera mitad de 2023.

La empresa es conocida por sus altos estándares de preparación y montaje de automóviles y fue fundada por la leyenda del rally checo Roman Kresta.

Sus históricas victorias en carreras incluyen el campeonato nacional checo de rallyes en cinco ocasiones, además de pasar una década en el Campeonato Mundial de Rallyes, conduciendo para los equipos oficiales Ford y Skoda WRC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here