Toyota comenzó a experimentar con motores de combustión impulsados por hidrógeno en el 2021 y dijo que probaría el concepto en la pista de carreras.

Un avance rápido hasta el día de hoy, y el corredor de hidrógeno de Toyota, que quemaba hidrógeno líquido, se vio envuelto en llamas después de una fuga en una línea de combustible de hidrógeno.

Toyota lo llama un contratiempo menor que no tuvo nada que ver con el combustible sino con la ingeniería del automóvil. (el fabricante no mostró fotos del auto incendiado).

Muchas personas quieren creer que los vehículos eléctricos son solo un recurso provisional hasta que funcione una mejor solución para el motor de combustión. A menudo se piensa que esa mejor solución es el hidrógeno, aunque todavía hay muchos problemas con los motores que queman hidrógeno.

Toyota probablemente quiera que el hidrógeno funcione más, considerando lo invertido que está en este sistema de propulsión. El fabricante de automóviles japonés ha probado varias soluciones de hidrógeno, desde celdas de combustible hasta motores de combustión que funcionan con hidrógeno gaseoso y ahora líquido.

En el 2021, Toyota ingresó un Corolla GR impulsado por hidrógeno en la Serie Super Taikyu de Japón para probar el sistema de propulsión en condiciones de carrera. Toyota comenzó a utilizar hidrógeno gaseoso a alta presión como combustible, lo que presenta varias desventajas.

Entre ellos está que el gas debe almacenarse en tanques de alta presión, generalmente hechos de costosa fibra de carbono.

Esto también significa que las estaciones de combustible deben poder aumentar la presión.

El hidrógeno gaseoso también es menos denso en energía que el hidrógeno líquido

El hidrógeno líquido tiene muchas ventajas, pero también un gran inconveniente: debe enfriarse a menos 423 F (-253 C) para permanecer en forma líquida. Esta es la razón por la cual el hidrógeno líquido es casi imposible de usar en automóviles comerciales.

En condiciones de pista de carreras, el tiempo necesario para quemar el combustible es demasiado corto para que el hidrógeno se evapore y cause problemas.

Con base en estos hechos, Toyota modificó el auto de carreras Corolla para usar hidrógeno líquido y, en febrero, comenzó a probar el nuevo sistema. Las cosas se veían bien, y el corredor propulsado por hidrógeno debutaría en la Super Taikyu Series 2023.

Desafortunadamente, el automóvil experimentó una fuga de combustible durante una sesión de prueba el 8 de marzo, lo que provocó un gran incendio. Nadie resultó herido, pero el Corolla fue irrecuperable y no llegará al inicio de la competencia.

Toyota trató de mantener este evento bajo el radar, pero como la gente notó que el auto no estaba inscrito para el inicio de la serie el 18 de marzo, tuvo que ofrecer explicaciones. Esto sucedió una semana completa después del incidente.

Según el comunicado de prensa de Toyota, el incendio se produjo debido a una fuga de hidrógeno de una tubería de hidrógeno gaseoso en el compartimiento del motor.

Toyota nos asegura que el fuego no fue causado directamente por el cambio de combustible de hidrógeno gaseoso a hidrógeno líquido.

En cambio, el fabricante de automóviles japonés culpa del incidente al aflojamiento de una junta de tubería debido a la vibración del vehículo, lo que resultó en una fuga de hidrógeno. Como la junta de la tubería está ubicada cerca del motor, el hidrógeno filtrado se encendió.

Toyota también dijo que el sensor de fugas de hidrógeno a prueba de fallas funcionó correctamente, por lo que se cortó el suministro de hidrógeno. Como resultado, la cabina quedó protegida y las medidas de seguridad para los ocupantes funcionaron según lo previsto.

El fabricante de automóviles revisará el diseño de la tubería que causó la fuga e intentará continuar con la carrera de carreras del automóvil propulsado por hidrógeno.

 

Foto cover: Cortesía hydrogen fuel news

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here