Por Danny Gori

 

La primera generación del Volvo XC90 se presentó en el  2002 y utilizó la plataforma Volvo P2 compartida con el Volvo S80 de primera generación y otros automóviles Volvo grandes. Fue fabricado en la fábrica de Torslandaverken de Volvo.

Más adelante trasladó el equipo de producción de la primera generación a China y finalizó la producción sueca a finales de 2014, rebautizado el auto como Volvo XC Classic (o Volvo XC90 Classic).

A finales de 2014, se introdujo la segunda generación del XC90. Se basó en una nueva plataforma global, Scalable Product Architecture (SPA).

La segunda generación del XC90 fue presentada para en el 2016 y para el 2022, trae menores cambios en la disponibilidad de funciones estándar, el modelo híbrido enchufable T8 ahora conocido como Recharge, el que probé).

La versión híbrida enchufable, en particular, trae materiales interiores de primer nivel, un andar placentero y una intrigante selección de trenes motrices, el Volvo XC90 debería estar en la lista a considerar de cualquiera que busque un SUV mediano de lujo con tres filas de asientos.

Modelos y características 

El Volvo XC90 del 2022 es un SUV de lujo de tamaño mediano de tres filas. Viene con uno de los tres trenes de potencia disponibles que Volvo llama T5, T6 o Recharge (T8 del año pasado).

Estos trenes motrices se pueden combinar con uno de los tres niveles de equipamiento que influyen en la cantidad de características con las que viene el XC60.

Los niveles de equipamiento son Momentum (llamado Inscription Expression para el tren motriz Recharge), R-Design e Inscription. Para el Volvo realiza una serie de cambios menores en el XC90.

Todos los modelos ahora vienen de serie con sensores de estacionamiento delanteros, faros LED que giran con el volante, lavafaros de alta presión, carga inalámbrica, dos puertos USB-C en la parte posterior de la consola central y Care Key de la compañía, que permite un propietario para establecer limitaciones en la velocidad máxima del vehículo.

El T8 híbrido enchufable ahora tiene la marca Recharge. Otras actualizaciones incluyen la adición de pintura metálica Savile Grey, conos de altavoz actualizados para el sistema de sonido Bowers & Wilkins y una nueva rejilla negra brillante para el R-Design.

Hay asientos para siete pasajeros con el asiento tipo banco de la segunda fila o seis pasajeros con las sillas tipo capitán de la segunda fila disponibles. El modelo inscripción ofrece más características de lujo, con llantas de 20 pulgadas, detalles exteriores cromados, tapicería de cuero mejorada, sistema de audio Harman Kardon de 14 bocinas.

Opcionales incluye el paquete Lounge, masajeador de asientos delanteros,llantas de 21 pulgadas, suspensión de aire,sistema de estacionamiento automatizado, sistema de audio premium Bowers & Wilkins de 15 bocinas, tapicería de mezcla de lana, que elimina la ventilación del asiento delantero.

Tren de potencia

El XC90 Recharge viene con un motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros, más un motor eléctrico y un paquete de baterías. La salida combinada es de 400 caballos de fuerza y 472 libras-pie de torque.

Este es un tren motriz híbrido enchufable que le permite recorrer aproximadamente 18 millas con energía totalmente eléctrica antes de cambiar a la energía de gasolina normal. Trae una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total es estándar.

Todos los XC90 vienen con una transmisión automática de ocho velocidades. El T5 viene de serie con tracción delantera y ofrece tracción total opcional. Todos los demás XC90 vienen de serie con tracción total.

Los asientos para siete son estándar, aunque los trenes motrices T6 y Recharge en las versiones Momentum/Inscription Expression o Inscription pueden tener una configuración de seis asientos con asientos tipo capitán en la segunda fila.

Diseño de Interiores

Ofrece un diseño interior de aspecto más limpio que otros modelos de su clase con mucho lujo. Su diseño es muy atractivo y los materiales son de alta calidad. El asiento del conductor trae una excelente posición de manejo, Hay mucho espacio al frente y suficiente espacio para adultos en la segunda fila.

La tercera fila debe reservarse para los niños, ya que los adultos no estarán contentos en ella, ya que a pesar de que ofrece más espacio para las piernas que sus rivales similares, solo las recomiendo para cuando el viaje sea corto.

También me gusta la vista exterior del auto y de rango completo que hace posible la cabina vertical. El parabrisas grande y los voladizos delanteros cortos también ayudan. La consola central delgada y elegante tiene dos portavasos junto con bandejas diminutas. Volvo diseñó la cabina por estilo, no por funcionalidad.

La postura erguida del XC90 permite un área de carga espaciosa, especialmente con los asientos de la segunda y tercera filas plegados. Tiene un piso bastante alto, pero la suspensión neumática opcional del XC90 se puede usar para bajar la altura de manejo del vehículo para facilitar la carga.

El almacenamiento de artículos pequeños es limitado en el frente. Debajo del piso de carga hay un espacio para llevar cables de carga enchufables y otros artículos pequeños, y también hay cubículos del tamaño de una mochila a cada lado.

Tecnología

Hay margen de mejora con la pantalla táctil vertical de Volvo. Su interfaz de menú puede ser confusa y algunas tareas que deberían requerir algunos botones o perillas, como el control de clima, deben realizarse en el sistema.

La amplia pantalla táctil de entretenimiento y el grupo de indicadores digitales disponibles son atractivos y generalmente responden rápidamente a las entradas.

La pantalla de info-entretenimiento del XC90 responde rápidamente al tacto ytiene gráficos de navegación de aspecto nítido.

Nuestro modelo de prueba trajo el excelente sistema de audio Bowers & Wilkins de 14 bocinas. Los teléfonos inteligentes se emparejan fácilmente con Bluetooth, y la integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto es estándar.

El punto débil de esta configuración es el sistema de control de voz nativo de Volvo, que es algo confuso.

Seguridad

Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, airbags laterales en el asiento delantero, airbag de rodilla del lado del conductor y airbags laterales de cortina.

Advertencia de colisión frontal estándar y frenado de emergencia automático, monitoreo estándar de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero y advertencia de salida de carril son estándar.

La tecnología de seguridad es un punto fuerte para el XC90. El control de crucero adaptado, en particular, es uno de los mejores en la transición entre acelerar y frenar a medida que el tráfico fluye y refluye.

Es suave y fácil de controlar, y funciona hasta el final. Las alertas de emergencia son útiles en lugar de provocar pánico, y las entradas sutiles de la dirección son útiles en un vehículo de este tamaño para evitar cambios de carril.

Probándolo 

El XC90 hace que todo se sienta fácil, desde la dirección eléctrica nítida hasta cambios casi imperceptibles de la transmisión automática de ocho velocidades. Los frenos también son suaves y fáciles de usar.

Me gusta el tren motriz híbrido del XC90. Combina turbocompresor, sobrealimentación y propulsión eléctrica de su sistema híbrido enchufable para brindar de alguna manera un empuje que es vibrante y cómodo. La calidad de marcha en las carreteras abiertas es muy buena.

La suspensión neumática opcional suaviza las grietas ásperas y los baches en la carretera, y el poco ruido de la carretera y del viento llega hasta la cabina.

Se inclina notablemente en las curvas, pero sus respuestas de dirección son precisas y la rueda tiene un peso agradable que divide la diferencia entre peso ligero y pesado.

Algunos golpes del chasis sobre baches particularmente agudos delatan imperfecciones menores, una de las pocas quejas con el XC90 por lo demás elegante.

El Volvo XC90 ofrece un modo de conducción semi autónomo, que funciona bien en las rutas premarcadas. No lo hemos probado con sus características todo terreno, pero en caminos de tierra descompensados anduvo tranquilo con el sistema eAWD .

La suspensión neumática suaviza las grietas ásperas y los baches en la carretera, y poco ruido de la carretera y del viento llega a la cabina. El XC90 ofrece una experiencia sumamente silenciosa y lujosa.

Es un excelente auto de lujo familiar para el trajín diario. Lo que si recomiendo es que no se olviden que es un auto europeo y para mantenerlo fuera de problemas, requiere siempre sus cuidados extras.

Para concluir

El XC90 del 2022 es un SUV de tres filas con un interior espacioso y estilo de sobra. Es el vehículo más grande de Volvo y le brinda asientos para siete pasajeros y más espacio de carga disponible que su hermano XC60 más pequeño.

Algunos rivales incluyen el Range Rover Sport P400e, el Mercedes GLE 350 y el BMW X5 xDrive 45e, así como el Audi e-tron totalmente eléctrico.

Competidores como el Audi Q7 y Porsche Cayenne lo superan en algunas características, pero  a Volvo le encanta promover su imagen consciente de la seguridad y la hace realidad al equipar su único SUV de tres filas con abundantes ayudas estándar para el conductor, lo que deja al XC90 del 2021 como un vehículo de lujo perfectamente espléndido.

Precio: Desde US$ 71,195 el Recharge T8 Inscription

Consumo:  El Recharge T8 Inscription tiene 27 mpg combinadas con 18 millas de autonomía totalmente eléctrica

 

Artículo anteriorEl Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe de 1955, el auto mas valioso del mundo
Artículo siguienteLas fallas en los motores de Hyundai, un problema que perdura
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here